El psicoanálisis es un método capaz de ir al núcleo del conflicto, aborda y resuelve el padecimiento psíquico o la angustia, dando al sujeto la posibilidad de resolver conflictos y enigmas de su existencia a través del diálogo y la palabra. Es una manera de entender al ser humano en la que el mundo inconsciente tiene una enorme influencia en las conductas, emociones, percepciones o la vida social. En el psiquismo inconsciente hay fuerzas muy poderosas y representaciones de sí mismo, del mundo social y personal absolutamente desconocidas para el propio individuo. Descubrir estas fuerzas y representaciones del inconsciente ayuda a cambiar conductas y emociones alteradas.
En la práctica clínica el paciente en conflicto cuenta lo que le sucede al psicoanalista o psicoterapeuta y éste le ayuda a encontrar el origen del problema. Al comprender o hacer conscientes sus motivaciones, el individuo recupera libertad para actuar sobre los conflictos que subyacen a sus acciones, entre ellas malas decisiones o compulsiones repetitivas que le han llevado a la situación de conflicto en la que se encuentra.
Angustia, ansiedad y nerviosismo pueden ser fruto de un conflicto inconsciente que se puede manifestar en trastornos físicos en los sistemas gástrico, circulatorio, respiratorio o dermatológico. Pueden ser trastornos psicosomáticos que constituyen una manifestación física de la angustia. Muchas personas acuden a su médico de cabecera para tratar problemas físicos en los que subyace gran sufrimiento psíquico.
Aunque se puede abordar cualquier tipo de conflicto en los pacientes, los psicoanalistas trabajan sobre angustia, fobias, depresión, trastornos obsesivo compulsivos, trastornos límite de la personalidad, trastornos paranoides, esquizoides y de control de impulsos o delirantes.
La principal técnica es un encuadre donde la escucha del paciente, no sólo de sus palabras sino también de cómo las dice, o las emociones que expresa son el punto de partida para ampliar la visión de lo que manifiesta con la palabra. Al avanzar en las sesiones se aumenta en profundidad y extensión del conocimiento sobre los conflictos del paciente, claves de su sufrimiento y con ello va surgiendo la posibilidad para que el propio paciente los supere y se sienta más libre de ese sufrimiento
El psicoanálisis alcanza un grado de profundidad en el tratamiento del paciente que no alcanzan otras metodologías, pues se alcanza un conocimiento de las razones inconscientes de los problemas del paciente que permite dotar de estructura a su vida y así modificarla